INDICE
Estudiar un tema no implica memorizar teóricamente el contenido de un texto. Por el contrario, la idea es aprender el concepto que se explica para poder aplicarlo posteriormente. Por esta razón, para ayudar a los estudiantes, se explicarán las 4 técnicas de subrayado como métodos de estudio.
¿Por qué subrayar el texto?
Existen muchos métodos de estudio que ayudan a absorber con mayor eficiencia los contenidos de un texto. En el caso del subrayado, es una técnica que fomenta la lectura analítica para resaltar ciertas frases o ideas.
Como se mencionó, la idea es entender qué intentar comunicar el autor, más que aprenderse lo que dice el texto. Entonces, el subrayado puede ayudarle a identificar los puntos importantes de la lectura.
Además, subrayar el material puede ayudarle en el futuro si es necesario repasar o reafirmar los conocimientos, identificando rápidamente el punto de interés.
Pensamiento completo
Para la técnica del pensamiento completo se subrayan todas las palabras que componen la idea principal de un párrafo. No hay un límite claro, sino que se subraya todo lo que el lector considere necesario y que aporta al concepto de interés.
Esta técnica es muy sencilla y fácil de aplicar, pues solo requiere resaltar una parte del texto. Sin embargo, aún puede requerir que se analice el enunciado subrayado para entender y asimilar la idea.
Pensamiento incompleto
A diferencia del método anterior, la técnica de pensamiento incompleto consiste en solo subrayar las partes importantes del enunciado. Ya sea que contengan la idea principal o una pieza de información de suma relevancia.
Aplicar este método es un poco más difícil y requiere de mayor análisis a la hora de realizar la lectura. Sin embargo, es mucho más efectivo para el estudio y le ayudará a recordar exactamente qué es lo importante durante revisiones posteriores.
La técnica es útil tanto para recordar los conceptos, como los textos completos al realizar exposiciones.
Subrayado tipo telegrama
Este método es muy similar al anterior, pues en el subrayado tipo telegrama solo se resalta la idea más fundamental de un enunciado. Sin embargo, en este caso se obvian las palabras redundantes, conectores, artículos, preposiciones y demás.
Esta técnica le ayuda a analizar y señalar solo lo fundamental en un texto, por lo que requiere un buen entendimiento. Y la ventaja es que ayuda a la lectura y al análisis discriminatorio de relevancia.
Señalización personalizada
El último método es la señalización personalizada y se basa en los anteriores, pero da libertad a cada estudiante de elegir cómo subrayar.
Esto significa que puede aplicar varios tipos de subrayado, como resaltado de varios colores, subrayado doble, entre otros, para identificar ideas principales o de complemento que le ayuden a recordar o entender partes de la información.
Por lo tanto, puede verse este método como un complemento para las técnicas anteriores, pues puede aplicarlas, pero añadiendo pequeñas notas personales. Gracias a esto, puede tomar un poco de tiempo, pero es una gran herramienta para lecturas posteriores y para identificar la jerarquía de importancia de las ideas en los párrafos.
Cada una de las 4 técnicas de subrayado como métodos de estudio ofrece sus propias ventajas y desventajas, por lo que es bueno elegir aquella que se ajuste más a su metodología y capacidades. Aún así, existen muchos métodos de estudio y puede usar varios a la vez para hallar qué funciona mejor.