¿Cuál es la Historia de la Independencia de Perú?

La independencia del Perú ocurre a comienzos del XIX. A partir del año 1810 con la llegada de las revueltas masónicas se inicia la revolución liberal y terminó en 1821 con la declaración de independencia realizada por el general José de San Martí, aunque en realidad las batallas no cesaron hasta el año 1824.

Historia de la independencia en Perú

Revueltas masónicas

Las revueltas masónicas dieron comienzo con el proceso de independencia. Fueron organizadas diversas rebeliones, la primera en el año 1811 en Taca comandada por Francisco de Zela.

Para el año 1814 las revueltas se extendieron de Cusco hasta la Paz y Arequipa, donde el Cabildo y la Real Audiencia del Cusco se enfrentaron por la creación de una especie de gobierno independiente del virreinato. Por supuesto, la Real Audiencia no estuvo de acuerdo con esta petición y ordenó la detención de los hermanos Angulo, que son los responsables de impulsar esta idea.

Luego, alcanzaron a huir y juntaron fuerzas con el cacique Mateo Pumacahua dando inicio a un levantamiento contra el virreinato, que duró hasta el año 1815 y culminó con la ejecución de sus líderes.

Realmente, fueron diversos los movimientos realizados para impulsar la revolución liberal del Perú. Sin embargo, estas revueltas no tuvieron éxito, claro, esta situación sirvió para dar inicio a la fase militar en la que participaron ejércitos extranjeros en su mayoría.

Papel de José San Martín en la independencia del Perú

Uno de los personajes más importantes de la independencia del Perú fue el general José de San Martín, quien comienza el ataque ocupando el flanco sur, luego de protagonizar la batalla de Maipú en la conquista de Chile. San Martín solicita los servicios del mercenario inglés Thomas Cochrane quien realiza su primer ataque en 1819 desde el mar, bombardeando las ciudades de más importancia.

Sin embargo, la llegada de San Martín a Perú ocurrió en el año 1820 por medio de la bahía de Paracas con alrededor de 4000 soldados, estableciendo su cuartel en Pisco.

Fueron diversas las batallas que se llevaron a cabo entre los años 1820 y 1821. Esto trajo consigo la proclamación de la independencia en diversas zonas, por lo cual el norte de Perú quedó a cargo de los secesionistas, mientras que la Sierra y el Alto Perú por los realistas.

El bloqueo del puerto del Callao de Lima causó desabastecimiento en la ciudad. Luego ocurrió el derrocamiento del virrey Pezuela por medio de un motín de Aznapuquio y fue reemplazado por el teniente general José de la Serna.

El general José San Martín continuó sus intentos de negociar con la Serna en la conferencia de Punchauca para el año de 1821, aunque no tuvo éxito. El acercamiento del ejército rebelde a Lima provocó la salida del virrey de la Serna que solo dejó una pequeña tropa en la Fortaleza de San Felipe para resguardar la presencia realista.

Declaración de la independencia

El general San Martín gracias a una petición realizada por los limeños accedió a entrar a la ciudad con el fin de evitar saqueos indígenas, pero puso como condición convocar un cabildo abierto en el que la aristocracia apoyará la emancipación. Gracias a esto se llevó a cabo la elaboración del acta de la independencia y su posterior declaración el 28 de julio de 1821.

No obstante, las acciones del virrey de la Serna no terminaron allí, puesto que trasladó su ejército y su virreinato al Cuzco. El 3 de agosto San Martín tomó las responsabilidades del protectorado hasta el 20 de septiembre de 1822, creando las primeras instituciones peruanas, el himno, la bandera y la primera Constitución.

Poco tiempo atrás del retiro de San Martín, se entrevistó con Simón Bolívar en Guayaquil. Esta reunión trajo diversas consecuencias, entre ellas que Guayaquil pasó a formar parte de la Gran Colombia, San Martín se retira, Bolívar se convierte en el líder del movimiento independentista y se implementa un sistema de gobierno liberal. Finalmente, San Martín abandonó Perú el 22 de septiembre de 1822.

¿Cuál fue la participación de Bolívar en la emancipación de este país?

Bolívar tuvo una importante participación en la independencia del Perú. Llega a lima el 1 de septiembre de 1823 y le fue otorgada la máxima autoridad militar, luego de que el congreso peruano sufriera diversas derrotas por el ejército realista y donde compartió el gobierno con Agüero luego de la toma de la Torre Tagle por sus hombres.

Para febrero de 1824 se le otorga todo el poder, por causa de la rebelión ocurrida en la fortaleza del Callao. Dicha revuelta se produjo por los soldados chilenos y argentinos quienes exigían sus pagos al gobierno.

Posteriormente, participó en la famosa batalla de Junín en la que derrotó al general José de Canterac el 6 de agosto de 1824. Esto fue posible gracias a que Bolívar tomó como ventaja la ruptura entre el general absolutista Pedro Antonio Olañeta y el ejército del virrey la Serna.

Tiempo después el ejército de Antonio José de Sucre de 5500 hombres llega desde el Alto Perú, por lo que el 9 de diciembre de 1824 se inicia la batalla de Ayacucho, derrotando al virrey de la Serna quien contaba con un ejército de 9300 hombres y 11 cañones.

¿Cuál fue el año en que España reconoció la independencia del Perú?

Realmente los combates no acabaron con la batalla de Ayacucho, puesto que el general Pedro Antonio de Olañeta se resistía en Alto Perú, aunque, en la batalla de Tumusla muere Olañeta en manos de sus propios hombres. Luego de eso, finalmente la monarquía española reconoce la independencia del Perú el 4 de diciembre de 1836.

¿Qué significó la Independencia para el pueblo peruano?

Es claro que la independencia benefició en muchos sentidos al pueblo peruano, puesto que gracias a que se cortaron relaciones con la corona española, la población indígena mejoró en gran medida su situación. De hecho, a partir de la independencia y con la aplicación de políticas liberales los indígenas podían convertirse en propietarios individuales de sus antiguas tierras.

¿Cuáles son las costumbres del Día de la Independencia en Perú?

El mes de julio se celebra el día de la declaración de la independencia en Lima. Una manera de conmemorar esta fecha se realiza colocando banderas del Perú, en casas, comercios, oficinas, etc. Además, se realizan celebraciones locales en diversas zonas del país al igual que con otras fiestas patrias.

Leave a Reply