Las aptitudes son los factores más importantes para la contratación de nuevos talentos en una empresa, compañía, etc. Por eso, los candidatos deben reflejar en sus currículos cada una de sus competencias. De esta manera la empresa podrá elegir al más apto. A continuación le mostramos cuáles son esas diezaptitudes que las empresas más valoran en un currículum.
- Capacidad para adaptarse a diversas situaciones
Muchos de los candidatos que solicitan un empleo no cuentan con experiencia en el área. Aun así, los mismos se destacan por su adaptabilidad y versatilidad. Quiere decir que les resulta fácil responder a los cambios y acomodarse a ellos. Cualquier empresa estará satisfecha por contratar personas que puedan adaptarse a diversas situaciones y sacarles provecho.
- El manejo de idiomas
Muchas empresas buscan candidatos que manejenal menos un idioma adicional, generalmente el inglés. Esto se debe a la globalización, donde el internet y las telecomunicaciones forman parte del trabajo diario.
De forma general se exige el inglés porque este idioma es internacional y sirve para comunicarse con quien sea en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, hay otros idiomas que tienen gran valor para muchas empresas, como el portugués, el japonés, mandarín, etc.
- Multifacético
Son muy valoradas las personas capaces de desenvolverse en diversas áreas de trabajo. Es decir, aquellos que pueden hacer distintas tareas y no una sola. Para esto es ideal que la persona cuente con conocimientos básicos de campos de trabajo diversos. Este factor puede ser el determinante al momento de diferenciarse del resto de los candidatos.
- Los códigos
Existe gran cantidad de empleadores que contactan a las personas que emiten una referencia sobre el candidato para corroborar la información. Esto con la finalidad de probar la ética del mismo. Por esta razón es ideal que siempre, como candidatos a un puesto de trabajo, se vaya en los mejores términos.
- La proactividad
Para las empresas la proactividad es una de las características más valoradas en los trabajadores. No siempre es el talento lo que se busca sino también la actitud que tiene la persona. Quienes son emprendedores y tienen una actitud optimista siempre saben desempeñar eficientemente su trabajo.
- Capacidades para negociar
Si el candidato desea desenvolverse en el área de negocios es recomendable que muestre sus habilidades para estas actividades financieras. Actualmente en el mundo hay una gran demanda de personas preparadas o expertas en este tipo de actividades.
- Ser ‘‘Team Player’’
Las empresas siempre buscarán personas capaces de trabajar en grupo y adaptarse a su equipo de trabajo. El individualismo no es nada conveniente actualmente, así como no lo es la competencia entre compañeros de trabajo. Ahora el objetivo que se persigue es que los empleados puedan convertir el equipo en unidad.
- Las ganas de trabajar
Quizá esto suena como algo obvio, pero es importante demostrar las ganas de trabajar al momento de buscar un empleo. Muchos se presentan desganados en las entrevistas o incluso molestos. También existen personas que preparan sus CV de forma desagradable. Lo ideal es que lo que está plasmado en el CV tenga concordancia con la actitud del candidato.
- La honestidad
Sin duda alguna la honestidad es uno de los valores más buscados en los candidatos. Por eso es recomendable que lo que se coloque en el CV sea información real. Recordando que las mentiras se descubren en la práctica y ejercicio de funciones.
- Capacidad de Innovación
Toda organización busca personas con capacidades creativas e innovadoras. Por eso es fundamental que si un candidato tiene este tipo de habilidades las detalle en su CV.