Los dramaturgos son artistas que escriben obras literarias que están destinadas para la presentación en escena, ya sea en películas o en el teatro, las cuales reciben el nombre de obras dramáticas. A su vez, muchos de los artistas más famosos pertenecen a este género y a continuación hablaremos sobre algunos de los mejores dramaturgos de la historia.
Eurípides
En primer lugar se tiene a Eurípides, uno de los 3 grandes dramaturgos de la antigua Grecia junto a Esquilo y Sófocles.
Eurípides vivió en el siglo V a. C y es famoso por sus obras fantásticas que hablaban sobre tiempos muy previos al suyo, pero que tocaban temas que reflejaban las situaciones actuales en una forma realista.
Sus obras se diferenciaban de sus pares, pues implementaban temas como la crueldad de la guerra, mujeres fuertes y la sátira de los antiguos héroes.
En total se sabe de 92 obras bajo su nombre, de las cuales solo se han conservado 19. Entre ellas hay nombres muy conocidos, aún actualmente, como El Cíclope, Helena, Heracles y, de las que solo se tienen fragmentos, se pueden mencionar Las pelíades, Sísifo y Antiópe.
William Shakespeare
William Shakespeare, quien vivió entre 1564 y 1616, es uno de los escritores más influyentes de todos los tiempos, así como uno de los dramaturgos más famosos y considerado el más importante escritor de la lengua inglesa.
Teniendo tanto tragedias como comedias bajo su repertorio, sus obras se caracterizan por tener personajes poco virtuosos, implemento el concepto de “Eufemismo” y ha sido inspiración para incontables artistas.
Entre sus tragedias más populares se incluyen títulos como Macbeth, Hamlet, Romeo y Julieta, El Rey Lear y Otelo.
Miguel de Cervantes
El novelista, poeta, dramaturgo y soldado español, Miguel de Cervantes, vivió entre 1547 y 1616 y al igual que Shakespeare para la escritura inglesa, es considerado el escritor más grande de la literatura española.
Su obra más conocida es la novela “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, siendo considerada la primera obra moderna por revolucionar el concepto del género. Esta es la obra con mayor cantidad de traducciones y reediciones después de la biblia.
Además de su famosa novela, también escribió otras novelas y un número de comedias teatrales, de las cuales lo se conservan los textos de 11. Toda su obra lo ha hecho un escritor de gran influencia para la literatura universal.
Oscar Wilde
Oscar Wilde fue un poeta, escritor y dramaturgo irlandés que vivió entre 1854 y 1900 y considerado como uno de los escritores más destacados de la época victoriana.
A lo largo de su vida escribió una gran cantidad de obras; escribió varios cuentos como El príncipe feliz; poemas como Balada de la cárcel de Reading; obras teatrales como La importancia de llamarse Ernesto; pero su trabajo más conocido es su única novela, El retrato de Dorian Gray.
Arthur Milller
Finalmente, en la época moderna se tiene a Arthur Miller, entre 1915 y 2005, quién es uno notable dramaturgo y guionista estadounidense.
El escribió una variedad de obras teatrales, como All my sons, The Crucible y Death of a Salesman. Esta última fue un drama catalogado como la mejor obra teatral estadounidense en el siglo XX. Y a través de sus años recibió una variedad de precios a la literatura.
Las obras dramáticas han sido algunas de las más populares a lo largo del tiempo, abarcando todos los medios artísticos y teniendo una gran influencia en la literatura universal. Así pues, estos son los mejores dramaturgos de la historia, que definieron y moldearon el arte.