INDICE
Tanto para la vida social como para el campo laboral, el hacerse conocer es una tarea se suma importancia y la primera impresión que se da a las personas es igual de crucial. Por lo tanto, para ayudarle se hablará sobre el marketing personal: ejemplos para sacarte el máximo partido.
¿Qué es el marketing personal?
Lo primero es entender exactamente qué es el marketing personal, el cual puede definirse como una estrategia de ventas en la que el producto a promocionar es su imagen.
A través del marketing personal un individuo busca a darse a conocer ante el mundo y, en ese sentido, mostrar la mejor imagen de sí mismo con la idea de atraer a otras personas. Esto resulta en un crecimiento, tanto personal, como social y, por consecuencia, laboral.
Objetivos del marketing personal
El objetivo del marketing personal es vender la imagen y todo esto se hace con el ambiente laboral en mente, por lo que se siguen estos objetivos.
Mejorar la reputación en línea
Mejorar la forma en la que es percibido en internet hará que quienes le conocen deseen saber más sobre usted y quienes no le conoces, desearán conocerle.
Generar una marca
Lo siguiente es crear una marca sólida, algo que ayude a las personas a reconocerle inmediatamente. Esto suele incluir un nombre específico, un logo, un estilo u otras características resaltantes.
Atraer clientes
Al tener una mejor reputación, donde muchas personas hablan sobre usted, y al contar con una marca reconocible, comenzarán a aparecer los clientes potenciales. A su vez, estos clientes pueden ayudar para el primer objetivo, fomentando el ciclo para hallar aún más clientes.
Presentar sus habilidades
Finalmente, lo principal que debe hacer en el marketing personal es exponerse como un individuo capaz en su área de interés. Así podrá mostrar a los clientes potenciales de lo que es capaz y por que deberían contratarle o solicitar sus servicios.
¿Cómo se enfoca en el marketing personal?
Alguien que desea aplicar el marketing personal de forma eficiente debe hacerse las siguientes preguntas para realizar un autoanálisis:
- ¿Cómo me perciben las personas? – Esto le hará estudiar su imagen personal y si hay aspectos poco favorables que podría cambiar.
- ¿Mis acciones y palabras son coherentes? – Le ayudará a hallar problemas con su actitud y mejorar malos hábitos, tanto de palabra como de acción.
- ¿Cuáles son mis cualidades? – En que es bueno y como puede usarlo para promocionar o mejor su imagen.
Practicas para aplicar el marketing personal en su vida
Ya que sabe qué es y qué busca exactamente el marketing personal, se presentan algunas recomendaciones de cómo puede comenzar a aplicarlo:
- Actualizar sus redes sociales – Esto incluye tanto las redes públicas, como Instagram y Twitter, así como redes profesionales, como Linkkedin, que pueden ayudarle.
- Reconocer el valor de su trabajo – Esto es un ejercicio para su autoestima. Debe ver de forma objetiva la calidad de su trabajo. Esto le ayudará a promocionarse y venderse al precio correcto.
- Seguir las tendencias – Debe estudiar el mercado en su área de interés y reconocer cuáles son las tendencias actuales para promocionarse en esa dirección.
Notables ejemplos
Los mejores ejemplos que pueden darse son personalidades famosas, que han aplicado a la perfección el marketing personal:
- Steves Jobs – Una de las personas más reconocidas en el mundo de la tecnología. El fundador de Apple era conocido por sus ideas innovadoras, su atuendo clásico y su peculiar forma de hablar.
- Michelle Obama – La actitud es lo más importante y Michelle Obama es el mejor ejemplo en el mundo de la política. Como figura pública siempre mostró carisma y un enfoque en las causas femeninas.
- Oprah Winfrey – La popular presentadora de TV tiene una imagen inconfundible, que le ha hecho ganar millones de seguidores.
El marketing personal es una importante herramienta en el mundo laboral, la cual puede ayudarle no solo con las ofertas de trabajo, sino con su apreciación personal. Así pues, aplicar estas técnicas puede ser lo mejor para mejorar su autoconfianza y darle el impulso que necesita para triunfar.