INDICE
Las empresas utilizan muchos medios para elegir entre los diferentes aspirantes a los empleos, pues no solo es suficiente tener la capacitación académica y técnica. Adicionalmente se hacen pruebas para determinar si el aspirante tiene las aptitudes necesarias para el ambiente de trabajo. Por ello, se explicará qué es un test psicolaboral y qué implica.
¿Qué son exactamente?
Básicamente, son pruebas psicológicas que se realizan para determinar la personalidad del candidato y ciertos aspectos importantes. Estos usualmente son llevados a cabo por expertos en la materia, como psicólogos contratados por la empresa, pero también pueden ser aplicados por el reclutador.
¿Cuál es el objetivo del test psicolaboral?
La función de estas pruebas es determinar las características específicas de la persona pertinentes a un ambiente laboral. Para cada puesto los requerimientos pueden variar, pero por lo general se busca determinar si el candidato podrá trabajar en equipo en la empresa, si será capaz de lidiar con las exigencias del empleo, entre otros aspectos.
Tipos de test psicolaborales
Las pruebas psicológicas laborales suelen implicar una entrevista personal con pruebas psicométricas y proyectivas que siguen la estructura de un formulario preparado por la empresa. Sin embargo, existen varios tipos específicos de pruebas:
- Prueba bajo la lluvia o árbol – En este se pide que el candidato dibuje una persona bajo la lluvia o bajo un árbol. El objetivo es verificar la percepción que tiene el candidato de sí mismo, lo cual se determina en los detalles del dibujo.
- Test de Rorschach – es un test muy conocido, implicando una serie de manchas de tinta específicas. La idea es que el candidato responda sencillamente lo que ve y el evaluador realizará una evaluación acorde a sus respuestas.
- Test de apreciación temática – El TAT es una prueba proyectiva en la que al candidato se le solicita que analice 4 imágenes, lo cual revela información de cómo percibe el mundo y cómo afronta los problemas.
- Test de habilidades específicas – Tienen como objetivo probar las capacidades y habilidades del candidato en áreas técnicas referentes a la empresa específica. Esto puede incluir el manejo de programas, de idiomas, la capacidad de trabajo bajo presión, entre otros.
- Test de valores – Tiene la intención de evaluar los valores y la moral y ética del candidato, así como sus hábitos.
Consejos para aprobar un test psicolaboral
A pesar de que estos test tienen la intención de evaluar su personalidad, hay ciertos consejos que pueden ayudarle tener un mejor desempeño durante la entrevista y aumentar sus posibilidades:
- Analice las necesidades de la empresa y del trabajo para el que desea aplicar – Debe tener en cuenta de sus propias capacidades y si estas se ajustan a los requerimientos del trabajo que solicita.
- Buena presentación – Un punto muy decisivo es su puntualidad y presentación personal. Debe ir bien vestido y llegar a tiempo.
- Hacer preguntas – El hacer preguntas al evaluador sobre los objetivos de la prueba y temas específicos de la entrevista demuestra asertividad e iniciativa.
- Preparación con pruebas de referencia – Aunque cada empresa tiene una prueba diferente, es posible hallar formularios de referencia en internet que le ayudarán a prepararse.
- Cuadrar la actitud y el enfoque – Es bueno que, aun cuando espera a la entrevista y los resultados de la misma permanezca en modo de prueba. Mantenga la compostura y la serenidad.
- Responder honestamente – Es importante responder las preguntas con honestidad, pues no se deben crear falsas expectativas y una respuesta falsa se reflejará en los resultados. No importa si debe tomar un pequeño tiempo para organizar sus pensamientos.
¿Cuánto puede durar un test psicolaboral?
La duración de cada prueba cambiará dependiendo de cada empresa y del evaluador que se haya contratado. Por lo tanto, es bueno organizar su horario para tener un el día libre para realizar la prueba. De esta forma podrá permanecer más tranquilo.
Ya sabiendo qué es un test psicolaboral y por qué lo realizan las empresas es importante tener en cuenta que al presentarlos se debe tener una mentalidad tranquila y centrada. Y ya que cada test será diferente, lo mejor que puede hacer es realizar una evaluación propia antes de la entrevista.